jueves, 10 de junio de 2010

Entrevista a Javier Scaramutti-Secretario General del sindicato independiente de remiseros de La Plata



¿Como analizas la situación de los remises en La Plata?

Empezamos en el año 96, el estallido fue en el 95, empezó ahí una gran carrera del transporte del remis, antes estaba muy apagado el rubro acá, en Buenos Aires hay 2 o 3 lugares donde esta mas controlado, Capital Federal Mar del Plata Bahía Blanca y La Plata por la existencia del taxi, en los municipios el taxi viene desapareciendo.
Empezamos en el 96, y para que te hagas una idea contemplaba 3 años de antigüedad para tener el remise, no eran transferibles las habilitaciones, había trabas, después empezamos a concientizar al sector como grupo sindical, nos llevo un tiempo y a fines del 97 hicimos una movilización y pedimos de 3 años de antigüedad a 5, que nos bajaran los kilos de peso del auto de 1300 kilos de auto a mil, el auto mas económico hoy seria un megane, de 65 mil pesos.
Con las movilizaciones logramos equipararnos con los taxistas, logramos habilitar 1500 autos, por el año 99 se regularizo la actividad de los autos de La Plata, y el 90 por ciento estaba habilitado.
Después empezaron a darse otras cuestiones, en el 2000 modificamos la ordenanza, las hicimos transferibles, después en 2006 ampliamos la antigüedad de 5 años a 8. Después del 2003-04, sufrimos el transporte ilegal, el remis como negocio, no es transporte publico, es privado, tenes dos sectores la agencia de remis y auto-chofer, la agencia cobra comisión de todo lo que se hace, prestar el servicio de recepción de viaje y de distribución, el único negocio de hoy es para las agencias, un auto hoy es mas barato cero kilómetro 70 mil pesos, un auto particular anda 20 mil kilómetros, nosotros hacemos 10 mil kilómetros por mes, hacemos una vez por mes cambio de aceite, todo el desgaste del vehiculo es mucho mayor, si tenes un desgaste grande y la tarifa es barata no te da el costo para tener un auto, si para la agencia que cobra comisión, tiene un solo gasto fijo que es de teléfono y publicidad, pero si chocas la culpa es del conductor hay costos desde los 500 pesos a los 5 mil.
Hoy estamos en una situación en la que hace 2 años no se controla nada , no hay control de lo ilegal, hicimos 120 expedientes en los que denunciamos agencias con numero de auto color y marca a control urbano, y hasta ahora nada, y te digo mas, por ordenanza los remises deberían llevar una oblea a tras que dice que están habilitados , hace 2 años que no se pide una oblea, si no lo regula el municipio , nosotros podemos ir como gremio ante la justicia y para no hacer movilizaciones podemos generar acciones legales contra funcionarios, es mas complejo pero evitamos el riesgo de movilizar compañeros.
Hoy estamos con 500 autos suspendidos de 1500 que no lograron cambiar la unidad, siguen trabajando y no cumplen con la ordenanza, tenemos 700 autos ilegales, la situación es complicada, no hay financiación, no hay crédito, no hay prestamos que baje el 30 por ciento anual, estamos en una situación complicada que por ahora la vemos difícil de solucionar. Igual había 260 agencias en el 98 habilitadas en La Plata ahora hay 134, bajaron mucho, evidentemente es una inacción municipal, ahora tenemos recursos sindicales, en el 96 presentamos el pedido de inscripción gremial, te da derechos pero mínimos, te da posibilidad de presentar el acompañamiento de fuerza publica, policía.
Falta la obra social sindical, que la presentamos en diciembre del año pasado, y si todo va bien sale en 2 o 3 meses mas, ahí se normalizaría el sector por fuera del control municipal, y podríamos controlar nosotros mismos la actividad.
La organización lleva costos, trabajadores en blanco, obra social, y todo, muchos se van a caer, pero apuntamos a hacer caer fundamentalmente a todos los remises y agencias ilegales, hoy un conductor trabaja 12 horas, eso no se permite, apuntamos a que un conductor de remises este 8 horas con salario digno para vivir. En general es así.
¿En que medida afecta esto a los transportes ilegales?

El transporte es un negocio, en La Plata se divide en transporte publico (taxis, colectivos) y privado (remises), cuando no estas habilitado no haces vtv, hicimos convenio y nos cobran la mitad, la hacemos todos los años mas allá de todo significa verificar que el auto este en buen estado, el auto inhabilitado esta en mal estado, no se sabe quien lo maneja, pero no esta bien eso, muchas personas han subido en autos robados, el ultimo control se hizo hace seis meses y hay lugares que es mas barato un remis trucho que un micro, y eso desfasa a nuestro gremio y al del transporte publico. Sabemos que el remis es más sofisticado que el micro, el que es trucho trabaja y esta por arriba de esto que te digo, por encima del colectivo a veces, el ilegal no tiene costos comparables con los legales y es competencia desleal, porque una empresa o agencia en blanco tiene mas gastos y es totalmente legal, al agenciero que tiene autos truchos le conviene porque él le cobra una comisión del 20 o 25 por ciento y no le importa la salud ni del conductor ni del usuario, solo su bolsillo.

¿Competencia desleal no es también que autos habilitados en un municipio funcionen en otro?

Por ordenanaza no esta permitido, y esta faltando control, hace 3 o 4 años estábamos con una comisión de seguimiento de transporte ilegal, a partir de la asunción de las nuevas autoridades se dejo de controlar, hoy tenes agencias ilegales, autos ilegales, autos que trabajan en otros municipios y tienen una impunidad absoluta.
Da bronca porque nosotros pagamos muchos impuestos y la municipalidad tiene que garantizar el control, y ver que no lo hace molesta mucho.
El estado tiene que garantizar con las leyes y ordenanza el cumplimiento de la norma y así debería ser rentable la actividad, pero hoy es mas rentable si es trucho que en blanco, es bastante feo que sea así, a veces solicitamos créditos, y compañeros están 12 horas arriba del auto, cuando debería alcanzar con 8, hace 14 años que estamos peleando esto.
Otro de los temas es el de la tarifa, porque el remise debería ser mas caro que el taxi, el remise es un servicio privado y diferenciado, puerta a puerta y hoy te ecnontras con lo que te digo, que hay remises mas baratos que taxis., esto tiene que regularse bien, con todas estas exigencias queremos que se normalice la actividad, no la regulan porque creo que no han leído las cosas, nos cobran multa de 300 pesos a autos habilitados que no pasaron la desinfección y hay en la calle un montón de remises inhabilitados.

0 comentarios:

Publicar un comentario