jueves, 3 de junio de 2010

Entrevista a Pablo Araujo-Director de Inspeccion General

(Ensenada)
-Nosotros queremos saber si hay una lista de todos los remises que están habilitados acá en Ensenada y nos dijeron que con vos…
El tema es que si bien es información pública, es privada de las partes. Hay que saber si el titular del remis quiere o no quiere informar si tiene habilitación…
-¿Por qué?
Por ahí es un deudor o alguien que lo está buscando, uno no sabe, por eso es cuestión privada de las partes…
-Pero es administración pública…
La administración pública, es pública, pero la información es de cada uno. Es como si a mí mañana me dijeran: dame los listados de la gente que paga.
-Pero nosotros apuntamos a saber cuales son los remises que están habilitados.
Teóricamente te puedo decir que hay 260 habilitados pero no te puedo dar información uno por uno, quién es el titular de cada auto y eso. Eso no. Excepto vos pedilo por nota, iniciá un expediente y que te responda legales. Porque después hay una cuestión que es la protección que tienen las personas mas allá de ser administración pública. Por eso vos podes acceder a las habilitaciones, con números de expediente, alguna ley que lo permite, por la ordenanza 267 de los municipios en los cueles te permite acceder a toda la documentación solicitándolo o pidiendo la lista si hay un interesado. Por ejemplo, yo soy interesado porque quiero saber información de la agencia COPARE que te mandan y te dicen quiero información sobre los Renault 19, agarras y lo informas vos porque es una información que esta a disposición de quien la solicite formalmente. Después a modo estadístico puedo decirte que hay doscientos y pico de autos habilitados, eso te lo puedo decir, pero no nombre por nombre a quien pertenece, número de DNI, eso no porque es una información privada de las partes. Escapa a lo que es la administración pública, la administración pública te puede decir los requisitos, pero no te puede informar de una deuda de otro porque hay algunas en proceso de baja, hay autos que seguramente tienen juicios en contra por algún accidente, entonces eso es información ya más judicial. Después pueden acceder a lo que ustedes quieran dentro de los límites que tenemos en nuestra competencia, es decir, no vamos a hacer algo que supere esos límites ni que sea ante la ley o que sea contra la ley, pero después con la cantidad no hay ningún problema. Si vos querés específicamente por alguna agencia, solicitalo y le tenemos que dar traslado a la parte titular de esa agencia, por lo cual si nos autorizan, nosotros lo hacemos.
-Entonces no es público…
Es público en el momento que vos podés ver cualquier dato específico y concreto solicitado…
-Pero el tema es saber que vehículos están habilitados por la dirección de transito y cuales no, solamente eso…la lista de los autos habilitados.
Yo les puedo dar la cantidad de autos pero no le puedo dar información de las personas, ¿en qué te basas para que yo te pueda dar información de las personas?
-Que como usuario yo puedo exigir a la dirección de transito…
Bueno exigilo formalmente si vos crees que es un derecho que tenés como usuario saber información de otras personas.
-No es información de otras personas, yo tengo derechos como usuario de un vehículo que me traslada…
Ahí vos tenes que venir y decirme tal patente ¿esta habilitada?
-Yo puedo pedir cualquier listado antes de subirme a un auto y saber si está habilitado y si no lo está decir no, con vos no viajo porque no estás habilitado.
Cuando vos te subís a un auto, hay una normativa que determina que tienen que tener un cartelito de identificación, si no se cumple tenes toda la potestad como usuario de denunciarlo y decir: mirá, me tome un remis de la agencia que sea y no es, entonces nosotros tenemos la potestad y la competencia de agarrar a esa persona si realmente no cumple y sacarle la habilitación.
-Yo llamo a un remis y viene uno que no está habilitado, ¿y como sé que no está habilitado si vos no me querés dar la lista?
Te puedo dar la ordenanza que vos te podes defender de eso. Yo te puedo dar la ordenanza que diga que cada remís habilitado tiene que tener su respectivo logo, etc. Después ustedes tienen que hacer todo lo que esté dentro de la ley.
-Mirá yo una vez tomé un taxi en La Plata que era igual a los demás, pero era trucho. Yo digo: el auto es verdadero, pero yo no tengo un comprobante que me diga que la patente de ese auto está habilitada.
Eso sería si vos sos el órgano de control. Vos sos un usuario y ante cualquier deficiencia en una relación de consumo, cualquier situación que surja de esa relación, vos tenés la posibilidad de ir a defensa del consumidor o al órgano competente y decir: me tomé un taxi trucho, entonces ese órgano tiene que ir y sacar de funcionamiento a ese auto. Es una cuestión legal.
Yo te puedo decir cuantos están habilitados, cuantas agencias hay, eso si porque está al acceso de todo, pero es nuestro límite. Yo no puedo hacer algo que está fuera de la ley, porque después viene el titular del remis y me dice: quién sos vos para dar información de mi persona, yo estoy divorciado de mi esposa y ahora me va a reclamar alimentos… puede pasar.
-¿Y cuántas y cuáles son las agencias?
Habilitadas son 6 y doscientos y pico de autos habilitados en forma reglamentaria, porque algunos están en proceso de baja porque se vence el modelo y esas cosas. Es una facultad que tiene el órgano para sacarle la habilitación a los que están pasados en años. Estoy seguro que de noche te podés tomar uno y es trucho también, pero es imposible controlarlo.
Para el nombre de las agencias podés pasar a comercio y ahí te lo van a dar. Yo no soy de tránsito, yo soy director de Inspección General, sería como jefe de control urbano.
-¿Qué tengo que hacer para que me den la lista?
Hacé una nota dirigida al intendente municipal Mario Secco, acreditando su condición de estudiantes de periodismo.
-Igual es para un trabajo práctico…
Si ya se, pero por ahí ustedes hacen un trabajo y después lo publican en algún lado o lo agarra un profesor y dice: ah mirá… este tiene un auto en Ensenada…
No podés ser parte de los dos, vos tenés que ser imparcial, no podés tirarte ni de un lado ni del otro y hacer cumplir la ley como corresponde. Andá a la Municipalidad de La Plata a ver que te dicen…
Si vos haces un trabajo, ¿en qué te influye que pongas el nombre de la persona titular del auto?
-Nosotros necesitamos saber que cantidad de remises que hay habilitados y cuáles son, queremos la patente. Por ejemplo: tal auto, patente X, está habilitado por la Municipalidad de Ensenada.
Lo que pasa es que viene todo en un exel, y si te ponés a pensar seriamente, son datos privados de verdad. Hay informaciones que son públicas y otras que son privadas, cuestiones de las partes. Pero si a mi me dicen que les de todo, yo no tengo problema. El tema es no meterse en derechos de otros, no meterme en algo que después me pueda traer problemas. Lo público son las ordenanzas.
Ahora está todo mejor que nunca, está todo impecable, lo que falta es el control porque no alcanzan los inspectores para tanta cantidad de autos.
En Referencia Legislativa les van a dar las ordenanzas. Pero la lista no creo que la tengan. Yo pienso en qué los beneficia a ustedes poner las patentes del vehículo, porque es indemostrable, porque si vos querés le ponés 10 autos de cualquier patente, y quien demuestra que son falsas? Si vas a ser periodista tenes que manejar las dos variantes. jaja. en periodismo no sos objetivo.
-Pero una cosa es ser objetivo y otra cosa es poner datos que no son. Una cosa es construir un hecho y otra cosa es poner algo que es falso.
Si, en un diario, revista o radio vas a basarte en datos reales, pero en algo que evalúa un profesor…
-La idea es hacerlo con el mismo criterio.

0 comentarios:

Publicar un comentario